miércoles, 23 de julio de 2014

Análisis barrio Laureles

Laureles


Un poco de historia..

El deseo con este barrio era crear un entorno residencial el cual acogiera las familias tradicionales que en aquella época empezaban a emigrar del Centro de Medellín a puntos más alejados, buscando la tranquilidad que les estaba siendo despojada con la llegada del comercio, la mendicidad y diferentes problemáticas.

Por ello desde un plano arquitectónico, urbanístico, social e institucional se concibe como un lugar donde predominan casas con espacios amplios, respondiendo a la llegada de familias numerosas que muy pronto se proyectó como una zona de rápido crecimiento.

Laureles, llamado anteriormente como Otrabanda  y luego como Ciudadela del Empleado, fue planeado por el artista y arquitecto Pedro Nel Gómez, quien plasmó en sus planos de 1938, su idea inspirada en las calles parisinas con parques arborizados, casas con antejardines y avenidas circulares.

Este elemento hizo que, una vez terminado su trazado en 1943, el barrio tuviese un aire innovador en la ciudad, rompiendo con el esquema de construcción española, dando paso a la delineación de circulares alrededor de la Universidad y los parques pertenecientes al sector.

Uno de los factores de cambio fue la construcción, con colaboración financiera de la UPB,  en la década del cincuenta de la Avenida Bolivariana, antigua carretera que unía con el corregimiento de Belén.

En los años 50 aparece otro reflejo de la presencia de la Iglesia Católica en la zona con la llegada del templo de Santa Teresita, tiempo después se construye La Consolata. En los años 60 el crecimiento estuvo más dirigido hacia el aspecto económico con la construcción de supermercados, entidades bancarias y diferentes tiendas.


Desde los años 70 hasta el panorama actual, esta zona ha cambiado debido al crecimiento demográfico que llevó a la construcción de grandes edificios, quitándole espacio a las zonas verdes, modificando el modelo de vivienda, convirtiéndose en zona comercial y de trabajo.

Egoesfera

Laureles es un barrio que suple completamente las necesidades de sus habitantes, aunque gran parte de la zona verde fue suplida por construcciones que brindan vivienda; los dos parques del sector posibilitan un respiro de aire libre para quienes sientan la necesidad de huir de la rigidez de  edificios.  En cuanto a la necesidad de educación, La universidad Pontificia Bolivariana representa un alcance para quienes prefieran la cercanía, esto en cuanto a universidad. Además por el prestigio de la zona hay colegios como El Corazonista y el Santa Clara de Asis; instituciones educativas que representan fortaleza educativa. En Laureles, hay supermercados de reconocimiento nacional como el Éxito y Carulla que suplen las necesidades básicas de alimentos en cada hogar. Es un barrio que no cumple en sus totalidad las exigencias de seguridad de los habitantes, existe un alto indice de robos y delincuencia. En cuanto al trafico vial, la avenida Nutibara presenta congestión vehicular en ciertas horas del día; las calles de laureles por lo regular son transitables tanto para carros particulares como para peatones. También es muy importante reconocer que hay mucho espacio para el aprovechamiento del tiempo libre y la diversión de los habitantes, el centro comercial Unicentro es un espacio de distracción y la avenida Nutibara presenta diversidad de establecimientos de comida.






Oicoesfera

En cuanto a oportunidades que presenta el barrio de Laureles para realizar intercambios económicos y para generar empleo entre sus habitantes, creo que se destaca en la ciudad. En un primer momento por la propiedad raíz que presenta un asenso constante, las edificaciones cada vez son más. Además es uno de los barrios que más tiene franquicias de grandes marcas en cuanto a restaurantes; la avenida Nutibara está colmada de los lugares mas visitados y prestigiosos a la hora de elegir qué comer. El comercio es inevitable y muchos emprendedores eligen el lugar para ubicar microempresas fáciles de reconocer por la ubicación tan frecuentada.




Etoesfera

A raiz del pronto avance arquitectónico del sector, gran parte del espacio público fue olvidado. Sin embargo es un sector transitable que todavía cuenta con zonas verdes como el Primer y el Segundo Parque de Laureles. El peatón aun tiene importancia en el barrio. Tiene la posibilidad de caminar, porque no hay lomas y el carro no es esencial para la movilidad de cada habitante. 

Mitoesfera

En Laureles las creencias cobran sentido con la construcción de Iglesias muy frecuentadas como La Consolata, Santa Teresita y Santa Gema. Sin embargo es un barrio católico, porque hay pocas posibilidades para personas que no pertenecen a la religión. Lugares como la Universidad Adventista brindan oportunidad de educación para habitantes del sector que hacen parte de la religión cristiana. La anterior comunidad si cuenta con más lugares de reunión, sin embargo quedan en el olvido religiones que no cuenten con las mismas creencias de católicos y cristianos. 

Eroesfera: Calidad de vida de la zona 

En general Laureles presenta una buena calidad de vida, son pocos los factores faltantes. hay ausencia de aspectos como zonas deportivas con más amplitud, seguridad en el sector por ser uno de los barrios con más prestigio dentro de la ciudad y recordación de las zonas verdes que en su mayoría han sido olvidadas por pretensiones y ambición arquitectónica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario